> Rutas  > Camino del Norte  > Burgos

Burgos

A partir del siglo XIII es la ciudad rectora del incipiente comercio lanero. El tráfico de lana se centralizó en Burgos; cántabros y vascos actuaron de transportistas. Esto hizo de la ciudad una de las más prósperas de la Península durante los siglos XIV y XV.

El reinado de los Reyes Católicos que señaló para la ciudad la cumbre de su riqueza, con la expansión del comercio lanero, coincidió con el recrudecimiento de las disputas entre Bilbao y Burgos por el control de los fletes comerciales. Inicialmente los Reyes Católicos fueron favorables a la ciudad castellana, constituyendo su Consulado en 1493 y dándole el monopolio del comercio exterior cantábrico.

En 1499 llegaron a un acuerdo según el cual Burgos se reservó la exclusiva del comercio lanero y Bilbao el monopolio de las exportaciones de hierro. A finales del siglo XVI el eje económico Medina del Campo / Amberes se rompió debido a la crisis de las exportaciones laneras, lo cual provocó la paulatina decadencia económica de la ciudad, que se prolongará hasta mediados del siglo XVIII.





Quienes somos Quienes somos